Filosofía, política, literatura.

jueves, 27 de junio de 2013

El estado y la dominación de clase (sencillo y breve resumen)

Hablar de "democracia real" sin tener en cuenta el componente de clase supone un gran error. El estado no es más que el mecanismo mediante el cual una clase social gobierna sobre otra (dominación de una clase sobre otra). En tanto que exista un estado no existe "democracia real" sino democracia para la clase dirigente, es decir, una dictadura. Cuando una minoría dictó sobre una mayoría se suele hablar de oligarquía, de "democracia burguesa"(que no deja de ser una dictadura, por mucho que le cambien el nombre). Cuando una mayoría dictó sobre una minoría se le llamó "dictadura del proletariado".

Por ello, es pecar de ingenuo el pensar que mientras existan clases sociales con intereses opuestos podrá haber "democracia real".

Es básico entender, para alguien de la mayoría oprimida que:
1. La clase dominante (minoría opresora) no va a ceder amablemente el poder del estado.
2. El poder del estado ha de ser conquistado, mediante la organización de la clase oprimida de tal forma que esta gobierne conforme a sus intereses.
3. Si se pretende llegar a la mencionada "democracia real" han de eliminarse las clases sociales desde el estado (gobernado por la mayoría) puesto que, volviendo al punto 1, la clase dominante no aceptará la pérdida de su poder.

"Es lógico que un liberal hable de "democracia" en términos generales. Un marxista no se olvidará nunca de preguntar: "¿Para qué clase?" V.I. Lenin

Y voila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario