Filosofía, política, literatura.

martes, 5 de febrero de 2013

La importancia de la Filosofía en las aulas



Análisis de la LOMCE en torno a la Filosofía

La nueva ley de educación que se gesta desde el gobierno del PP, pretende eliminar la Educación Ético-Cívica de 4º de la ESO, y descender a su mínimo exponente Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato.

4º ESO
Se elimina completamente Educación Ético-Cívica. Los alumnos tendrán que elegir entre Religión Católica o “Valores Éticos”.
Se introduce a la asignatura “Filosofía”  en el bloque de optativas, compitiendo con otras 9, tales como: Música, Artes Escénicas y Danza, Plástica…etc.

2º de Bachillerato
La asignatura “Historia de la Filosofía”, hasta ahora una asignatura de PAU de fase general a elegir junto con “Historia de España”, pasará totalmente a un segundo plano.
“Historia de la Filosofía” pasará al grupo de específicas, compitiendo con otras 15 asignaturas, entre ellas incluida también Religión.


¿Qué materia más general y necesaria hay que filosofía? ¿Por qué se intenta eliminar o desplazar a un segundo plano? ¿De qué sirve que enseñen a nuestros alumnos conocimientos sobre los que no van a saber reflexionar? ¿Queremos unos jóvenes simplemente cultos, o queremos unos jóvenes que además de eso tengan un espíritu crítico y reflexivo de lo que aprenden día a día, no solo en el aula, sino fuera de ella, en los sucesos que acontecen en nuestra sociedad?

Está claro que esta ley, en la particularidad que aquí se expone, pretende crear unos futuros jóvenes adoctrinados en un pensamiento dogmático, sin capacidad de preguntarse qué hay de verdad en lo que van aprendiendo día a día. Sin capacidad de sacar conclusiones, de relacionar hechos, de cuestionar el por qué de las cosas.


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